Historia


Los inicios del Primer Equipo de polo acuático

Por Francesca Ravizza



El primer equipo de waterpolo  se formó en 1975  por un grupo de amigos nadadores y un saltador, aburridos de la competencia individual  y con muchas ganas de hacer algo distinto y encontrar esa mística de equipo que veían en los otros deportes, pero que no encontraban en el suyo.

Un día Libio Traverso, encontró en su casa un reglamento de polo acuático en italiano y juntó a estos 14 jóvenes para formar un equipo y se convirtió en el primer entrenador de waterpolo de Stadio Italiano.

Eran tan básicos los recursos y nociones que tenían de este deporte, que los primeros arcos que tuvieron fueron de madera, confeccionados por los mismos jugadores y los colocaban fuera de la piscina porque no sabían cómo hacerlos flotar.

Los entrenamientos comenzaron así: fuera del agua estaba Libio Traverso traduciendo el manual, al mismo tiempo que le daba las instrucciones a los nuevos waterpolistas para que aprendieran a jugar con pelotas las  de waterpolo de cuero  traídas de Italia, que cada vez se ponían más jabonosas por el uso.

La primera vez que jugaron contra Arica perdieron 24-0, pero no se rindieron  y siguieron entrenado. Al  poco tiempo llegó la revancha y  el resultado fue 19-0, que fue casi una victoria para este equipo que estaba comenzando.

Eso los fue motivando cada vez más, entonces comenzaron a buscar diversas maneras de ir mejorando. Como sabían que la alternada era una gran debilidad para ellos, tomaron clases de lucha grecorromana  porque  se basa mucho en las piernas y para mejorar su flexibilidad y movilidad, le pidieron a Carmen Gloria (Flash)  Orellana que les hiciera clases de baile y elongación.

Luego de muchos años de esfuerzo y dedicación lograron  que se formara la Rama de Polo Acuático en Stadio, que hasta el día de hoy sigue buscando talentos y formando grandes personas y deportistas para que puedan llegar a representar a su país.

Los Ochenta

1 comentario:

  1. hola, el nombre de mi padre esta mas escrito, se escribe con v no con b. LIVIO TRAVERSO

    ResponderEliminar